miércoles, 30 de octubre de 2013

[Consejos y sugerencias de utilidad] Sobre el orden

Un buen consejo que puedo daros ("de sabio y de viejo", como decía Philoctetes en su canción en Hércules), es que tengáis siempre en orden vuestra(s) historia(s). Si sois como yo, que escribís cosas propias pero a la vez estáis metidos en la el mundo del fanfiction (y aún más si tocáis varios fandoms), os va a resultar muy útil, de no haberlo hecho ya, el poner orden a toda historia que hagáis.

Lo más normal, hoy en día, es hacer todo a ordenador, así que mi proposición es que creéis una carpeta donde vayáis guardando solamente vuestros relatos y demás, y que separéis lo que ya habéis terminado de lo que está sin acabar, así como, de tenerlos, los fanfiction según el fandom. Si tenéis historias largas y, además, hacéis como yo y preferís crear documentos separados por cada capítulo (y no todo en uno solo, que resulta muy grande y a la  larga el ordenador puede tardar en cargarlo), guardad todo en una sola carpeta, no dejéis los documentos por ahí esparcidos. Luego, a la hora de organizaros esto os va a servir mucho, ya que sabréis qué documentos están incompletos y cuáles no, además de que buscar alguno en particular resultará más sencillo.

De haber alguno de vosotros que escriba a mano: trata de tener todo almacenado en una sola libreta, y de no mezclar historias entre sí. Si es mucho gasto de papel el usar una libreta para eso, una vez hayáis terminado de escribir, arrancad las hojas y grapadlas y meterlas en un portafolios transparente o en una carpetita que tenga el nombre. Así os medio aseguraréis de no perderla.

Otro consejo, esto para los usuarios de Microsoft Word 2010 (no encontré esta opción en versiones anteriores, no he probado posteriores a esta y tampoco sé si en paquetes como el Open Office lo tienen. Es cuestión de mirar, supongo). Si estáis trabajando en una historia en concreto (o en unas cuantas) o tenéis que recordar hacer algo en cierto documento y teméis olvidarlo, hay una opción que te permite tener siempre un cierto número de documentos "a mano" y fácilmente accesibles. Se crean una especie de "chinchetas" que "cuelgan" el documento en el menú principal del Word y de ahí no se mueve por muchos  otros documentos diferentes que abras.

Para ello sólo tienes que seguir estos pasos:




  1. Abre el documento que quieras desde la ubicación donde lo tengas (Mis Documentos, Escritorio, etc.)
  2. Una vez abierto en Word, ve a la esquina superior izquierda y dale a Archivo.
  3. Verás las opciones Guardar, Guardar como, Abrir, Cerrar... Haz click en Reciente
  4. Tu fic estará en la lista. A su derecha habrá una silueta en gris de una chincheta. Pincha sobre ella, de forma que se quede azul, y eso hará que tu documento suba a la parte de arriba de la lista, por encima de una línea divisoria. Ya tu documento no se moverá de ahí hasta que tú no desactives de nuevo ese iconito de chincheta.
  5. La próxima vez que inicies Microsoft Word, al darle a Archivo de nuevo, se abrirá la pestaña de Recientes, donde estará bien ubicado tu documento. Guarda ahí documentos de difícil acceso (estos que están guardados en carpetas dentro de muchas otras carpetas) o aquellos que se te olvide dónde están usualmente. Yo además lo suelo usar para tener una lista de todo fic que tenga sin completar.
Y bueno, creo que eso es todo por ahora. ¡Espero que os sirva de utilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario